martes, 21 de septiembre de 2010

Teoria de los elementos de los griegos

Para Tales de Mileto (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y los animales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.

Para Anaximenes (¿588-524 a.c?), contemporaneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, el dio un paso adeante de Tales y explico como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, asi el aire condensado formaba solidos y liquidos y el aire enrarecido , fuego.

Para Heráclito (540-475a.C) Afirmo que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego, una llama crece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad , la materia revelaba su unidad esencial.

Empedocles (¿490-430?) agrego al agua, el aire y el fuego, la tierra combinandolo todo en una teoria de los 4 elementos o raices .Para explicar como a partir de estas 4 raices se forman todas las cosas , Empedocles añade 2 principios fundamentales llamados el amor y el odio. y segun el se sucedn 4 períodos en el movimiento del mundo 1)la esfera mezclada , 2) el odio da comienz a la separación de los elementos, 3)el dominio del odio que lo separo todo 4)vuelve el amor y comienzan las cosas a unirse de nuevo.Este ciclo se repite constantemente y a traves de el se ha formado todo cuanto existe.


Finalmente Aristoteles (384-322 a.C) , hombre prominente de su tiempo concedio su favor a la teoria de Empedocles y la perfecciono, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes caracteristicas, seco, humedo,frio,caliente , entonces la tierra es fria y seca, el agua fria y humeda, el aire humedo y caliente , el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra yel fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras caracteristicas pueden cambiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario